¡Vamos a Jugar!

Click here for english version.

Un vistazo de como los estudiantes de Pre-K de Doulos aprenden mediante el juego.

IMG_6324Si entras a un aula de Doulos de Pre-K, encontrarás mucho movimiento. Escucharás muchas voces y sonidos. Verás  a un grupo de niños construyendo una torre bien alta y se paran en sillas a poner bloques por encima de sus cabezas. Podrás encontrar un par de niños vestidos como asistentes de una tienda y como adultos vendiendo y comprando productos. Dos o tres trabajando juntos para construir un rompecabezas de 48 piezas. Algunos trabajan individualmente para investigar las plumas de las aves con lupas, o leyendo libros de la biblioteca del aula.

Estos niños juegan mucho. Pero eso no significa que no estén aprendiendo.  

IMG_6293Estudios han mostrado que jugar es una fuerza fundamental en el desarrollo de la niñez. Los niños pequeños son naturalmente curiosos. Cuando ellos deciden jugar, ellos aprenden cómo son las personas y como ellos piensan y resuelven problemas. A través de la exploración, ellos pueden entender más sobre sí mismos y los demás. Este tipo de entendimiento lleva hacia un desarrollo social y emocional que los prepara para el éxito por el resto de sus vidas.

IMG_6332En Doulos, dejamos que el aprendizaje natural suceda a través del juego y la exploración. La semana pasada, nuestra clase de Pre-K4 comenzó a explorar las presas. Yo (la profesora) di una breve explicación de que las presas son como una pared que detiene el agua de un rio. Salimos afuera y abrimos una manguera para formar un rio en una pendiente fuera del aula. Sin mucha instrucción, le dimos a los estudiantes una carretilla llena de rocas grandes y pequeñas, tierra, y unos cuantos pedazos de maderas, tamaño 2×4 del aula.  Inmediatamente, los niños se inquietaron un poco y recogieron emocionadamente todos los materiales y los tiraron al rio. De repente, algunos de ellos comenzaron a alinear las tablas, alrededor del rio, pero por supuesto, el agua continuaba pasando a través de las tablas.

Otro grupo de estudiantes comenzó a usar los bloques rio abajo y les surgió una mejor idea, la de crear una barrera. A medida que ellos continuaban su trabajo, el segundo grupo dirigió los bloques del primer grupo, y comenzaron a hacer el intento de una presa, aunque todavía tenía grietas y fugas. En breve, el primer grupo abandonó su intento defectuoso y comenzó a trabajar con el otro grupo.

¡Cuando pedí predicciones acerca de cuál era el problema, alguien gritó, “necesitamos MAS bloques!” Y corrieron de nuevo al salón de clases para obtener más bloques. Cuando regresaron con TODOS los bloques que teníamos en el aula, continuaron colocándolos sin orden específico creando una presa gigante con un montón de grietas.

Pero a este punto, tuvimos el 100% de los estudiantes comprometidos y trabajando juntos para resolver el problema.

IMG_6354Cuando ellos entendieron que la presa necesitaba más refuerzo, ellos no estaban seguros como detener el goteo del agua través de las grietas. Una niña tuvo la idea de que podemos usar las rocas para cerrar las grietas. Pero encontraron que incluso eso no resolvería el problema.

Con el tiempo, se dieron cuenta de que necesitaban algo pequeño como para bloquear la tierra que sale de las grietas, pero ya habían volcado toda la tierra en el río. Por lo que tomaron la carretilla a un lugar de suelo blando, y comenzaron a llenarla. Iban y venían llevando la tierra para llenar las grietas.


IMG_6329
IMG_6340IMG_6346 (1)IMG_6349

¡Bueno, eventualmente ellos empezaron otra vez y esta vez ellos lo consiguieron!

¡Después de casi una hora de compromiso total y prácticamente cero problemas de comportamiento, el producto final resulto, diría yo, un éxito!

El día que aprendimos que construir una presa es difícil.

Aprendimos que trabajar juntos es mejor que trabajar solos.

Aprendimos que compartir es cuidar

Aprendimos como comunicarnos y usar el inglés y el español en un escenario natural.

Aprendimos a intentar, cometer errores y resolver problemas.

Y, sí, hemos aprendido un poco de ciencia, también.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *